La decoración del salón ha ganado relevancia en la actualidad, a diferencia de la importancia otorgada anteriormente. Cada vez son más las personas que se interesan por hacer del salón de su hogar un espacio moderno y funcional.
Las tendencias en decoración cambian cada poco tiempo, últimamente hay varias corrientes en auge como la decoración inteligente o la decoración orgánica que integra la naturaleza en interiores. No obstante, los tres estilos por los que se está decantando principalmente el mundo de la decoración son: nórdico, bohemio y Mid Century, que hacen del salón un espacio limpio y acogedor.
A continuación, te daremos algunas ideas para ayudarte a plasmar en tu hogar una decoración de salón moderno y funcional adoptando estas tendencias dominantes. Hablaremos del equilibrio entre el estilo y la funcionalidad, los tipos de muebles que puedes usar, la decoración inteligente, los colores y texturas, y la capacidad de adaptación a las tendencias del momento.
Equilibrio entre estilo y funcionalidad en la decoración
Continúa siendo un desafío conseguir el equilibrio perfecto entre el estilo y la funcionalidad en la decoración de tu salón, pero las nuevas tendencias han conseguido simplificar este aspecto. La combinación del estilo nórdico, caracterizado por su simplicidad, minimalismo y funcionalidad junto a la incorporación de elementos decorativos y estéticos como las plantas de estilo boho, permiten una percepción naturaleza en el salón. Asimismo, el estilo Mid Century agrega originalidad y modernidad a través de diseños clásicos. Estos tres estilos en conjunto pueden hacer de tu salón un espacio moderno, útil y estético al mismo tiempo.
No olvides que, aunque el objetivo es conseguir una decoración de salón moderno, innovador y funcional, éste debe estar acorde a tu estilo de vida. Para conseguirlo es fundamental dar importancia y dedicarle suficiente tiempo a la elección de los muebles y accesorios.
Muebles multifuncionales para una decoración eficiente y moderna
Los muebles multifuncionales siempre son un acierto desde el aspecto de la utilidad, pero además de usar el espacio disponible de manera óptima también suelen ser elementos para la decoración de tu salón (u otra estancia) diferenciales y curiosos con los que sorprender a visitas.
Algunas populares opciones de muebles multiusos que siguen las últimas tendencias son:
- Sofá-cama. Para que tener visitas no sea un problema y poder ofrecerles un lugar donde poder dormir. Ideal para colocar en salones o habitaciones de estar multiuso.
- Cama con almacenaje. Añade un espacio extra para guardar ropa. Esta opción cada vez más está convirtiéndose en un must a la hora de redecorar o diseñar desde cero una nueva habitación.
- Estanterías modulables. Donde poder dejar accesorios de decoración, libros, lámparas, etc.
- Bancos con cajones. Para ahorrar espacio y poder guardar lo que quieras.
Además de estas opciones cada vez más comunes en los hogares, existen otras opciones menos extendidas, pero igualmente funcionales y curiosas para la decoración de tu salón moderno. Como, por ejemplo: mesas de comedor-pizarra, silla-escalera, mesa de escritorio-ping pong. O incluso alternativas más próximas a la decoración inteligente como mesas auxiliares de salón con sistemas de carga inalámbrica o proyectores integrados.
Existen multitud de opciones en muebles multifuncionales, con los que conseguir una decoración de salón moderno y funcional y que éste se convierta en tu espacio favorito del hogar. El único límite es la creatividad.
Adaptar los espacios del salón a las diferentes actividades
Como comentábamos, los muebles multiusos son un acierto asegurado para ahorrar espacio en tu salón, puesto que además ayudan a adaptar un mismo espacio para realizar diferentes actividades en él.
Esta nueva tendencia de decoración ayuda a crear espacios útiles para descansar, comer o incluso destinar una zona dedicada a la lectura relajada. Aunque el objetivo principal con el que se está implantado es la práctica de deportes o actividades como el yoga, el pilates o la meditación sin tener que desplazarte fuera de casa y de manera inmediata, cuando lo necesites o puedas realizarlo. La incorporación de muebles multifuncionales es un aspecto muy útil para lleva a tu hogar la decoración mindfulness.
Decoración inteligente: detalles que marcan la diferencia
Una de las tendencias más revolucionarias en la decoración de salones modernos es la decoración inteligente. Esta corriente incorpora dispositivos electrónicos para crear objetos multifuncionales o para la realización de diversas acciones automatizadas cuyo objetivo puede ser, entre otros, el ahorro energético.
Últimamente estos dispositivos presentan un diseño cada vez más cuidado, haciendo que aporten beneficios estéticos y funcionales al salón. Por ejemplo, algunos de estos dispositivos son capaces de detectar la temperatura de una habitación y tomar decisiones programadas en base a ella (apagar calefacción), apagar las luces cuando entra suficiente luminosidad por las ventanas o no hay nadie presente en la habitación… La domótica es un desarrollo tecnológico más que en los próximos años puede ser una parte esencial de nuestra vida cotidiana.
Tecnología y naturaleza
La tecnología ha llegado para quedarse y ser un elemento fundamental en nuestra vida. La cuestión ahora es integrar y hacer uso de la tecnología de manera respetuosa y complementaria con la naturaleza.
Tener contacto con la naturaleza aporta tranquilidad y bienestar, además de que ayuda a prevenir enfermedades. Existe una tendencia entera en torno a la integración de la naturaleza en espacios interiores, haz clic si quieres descubrir más sobre la decoración orgánica.
Existen opciones para integrar fácilmente la naturaleza en la decoración de tu salón moderno, pero sin duda, la más revolucionaria y llamativa es Bioo Lux. Se trata de una lámpara innovadora que transforma tu planta en un interruptor biológico. De este modo, si quieres encender o apagar la luz, tan solo has de tocar la planta en lugar de utilizar un interruptor tradicional.
Con Bioo Lux, la naturaleza juega un papel protagonista en la decoración de tu salón. Prospera y destaca dentro de ella, y has de interactuar mágicamente con la planta cuando quieras tu salón de manera cálida.
Además, con esta innovadora pieza de diseño y biotecnología ganadora de los premios European Product Design Award le darás un distintivo toque de moderno diseño a tu hogar.
Colores y texturas cálidos
No hay que olvidarse de la elección de colores y texturas para los muebles y accesorios que incluyas en la decoración de tu salón moderno. El estilo boho, nórdico y Mid Century suponen el mix perfecto para aportar naturalidad, bienestar y positividad al salón.
El estilo nórdico trae consigo los colores claros y neutros: blanco, beige y arena. Por otro lado, el estilo boho o bohemio rompe los colores del estilo nórdico aportando bienestar emocional al espacio a través del azul, verde y tonos tierra. Por último, la diversión visualmente está presente en los colores del estilo Mid Century con: rosas, naranjas y morados. Otorga mayor o menor protagonismo en función de tus gustos y el estilo de decoración global que estés pensando para tu salón.
Versatilidad de adaptación a las tendencias de decoración modernas
Conseguir una decoración de salón moderno y funcional reside en buena media en tu capacidad de adaptación a las últimas tendencias decorativas. La adaptación a estas tendencias puede venir de la mano de un gran cambio global de la decoración de tu salón, o a través de pequeñas modificaciones o inclusiones decorativas como Bioo Lux.
Para mantener tu diseño actualizado de acuerdo a las últimas tendencias en decoración es recomendable mantenerse al corriente de las novedades para adoptar aquellas soluciones de decoración que se ajusten a tus gustos y preferencias, consiguiendo que el espacio final refleje tu identidad.
Algunas de las tendencias comentadas anteriormente y que continuarán ganando protagonismo en el ámbito de la decoración de salones y otros espacios son: la decoración inteligente, la decoración orgánica, o el uso de elementos multifuncionales.